viernes, 17 de septiembre de 2010

La Moderación II

4 comentarios:

  1. Hola Alberto!

    En el blog de Alexandra, Claudia hablaba acerca del silencio, y al ver tu mapa me pregunto si valdría la pena incluir una sección en donde se evidencien las limitaciones de la moderación del curso, por ejemplo, en relación con el silencio.

    ¿Será que la tecnología usada limita los procesos de moderación? ¿Cuál es la razón (y el efecto) del montón de preguntas que se sugieren cada semana? ¿Qué tan auténtica será la reflexión, cuando las preguntas vienen de afuera?

    Me pregunto si tales asuntos caben en el mapa... Hmm...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto

    Me gusta tu mapa pues posibilita observar de manera relacionada cada uno de los aspectos percibidos de tu parte en la Moderación en DocTic, un aspecto que añadiria a tu mapa es la posibilidad de accesibilidad a los recursos como videos, imagenes, presentaciones, etc , pero donde tambien se puede ser creador de diferentes tipos de objetos reeplanteandonos el sentido mismo del proceso de construcción del conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Alberto,
    su mapa refleja lo esencial de la moderación. Diego, retomando un punto leido en un blog, sobre el silencio pregunta qué tanto se puede incluir el silencio en su mapa.
    Hay 2 silencios: el del estudiante que deja pasar el tiempo sin intervenir ni relacionarse con los compañeros y el silencio del moderador, a veces voluntario otras por demasiado trabajo para estar atento a todo lo que se escribe.
    Obviamente el silencio del estudiante puede ser fatal si el moderador no está atento a saber qué está sucediendo mediante mensajes personales, llamadas telefónicas...A veces - lo he vivido personalmente - el estudiante (en mi caso profesores)no se atreve a contar sus dificultades, a exponer públicamente sus dudas, por temor a ser criticado adopta una actitud de silencio y se retira del curso sin ni siquiera dar razón alguna.
    definitivamente es un punto al cual hay que ponerle cuidado.
    Saludos

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  4. (Este mismo mensaje va a aparecer tal cual en cada uno de los blogs del grupo Idiomas que he intentado acompañar durante el proceso DOCTIC hasta hoy – Mil excusas por la falta de originalidad.)

    Hasta aquí puedo acompañarlo/la en DOCTIC!....Sólo faltan unos días para clausurar el proceso pero, por incertidumbre en las conexiones y por falta de tiempo, no voy a estar en capacidad de leer su propuesta de intervención mejorada ni de asistir a la actividad sincrónica de cierre.
    Desde el 30 de agosto lo/la he acompañado desde Montréal, Canadá de donde viajo mañana hacia Europa y el Medio Oriente.
    No es un abandono sino un aplazamiento ya que, cuando regrese a Colombia a mediados de noviembre, procuraré enterarme de las novedades que habrán sucedido en su blog y en DOCTIC en general.
    En mi mensaje inicial pretendía fomentar la interacción entre docentes de la misma área de las modalidades formal y abierta. No estoy seguro de haber logrado mi propósito!...Sin embargo he puesto una especial atención a las entradas en cada blog del grupo formal “Idiomas” ya que las personas del grupo abierto han tenido una participación irregular, con contadas excepciones.
    Después de leer sus últimas entradas, de reescuchar la última actividad sincrónica, quisiera proponerle una actividad sincrónica de una hora o una hora y media – con las personas del grupo idiomas que puedan asistir y ojalá también con Diego – para hacer un balance de lo que fue DOCTIC para usted y buscar conjuntamente caminos para seguir aplicando TICEs en el campo de los idiomas, y compartir con ustedes unas experiencias con una Comunidad de Aprendizaje de profesores de idiomas (básicamente inglés). Esa propuesta le sería comunicada hacia el 20 de noviembre para un encuentro – en un horario por determinar – a realizarse en los últimos días de noviembre o primeros días de diciembre.
    Espero que mi presencia en su blog no haya sido un ruido extra que lo/la haya podido distraer de las actividades obligatorias, sobre todo para las personas del grupo formal. Deseo que el cierre de DOCTIC se lleve a cabo sin contratiempos y con muchas ideas para seguir aproximándose al uso de las TICEs.
    Como no tengo blog adonde usted pueda dejar un eventual comentario, sugiero que sea enviado a mi dirección de correo: jchaupart@gmail.com

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar