miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Evaluación II

En el curso DocTIC se ha propiciado la coevaluación y la autoevaluación. Considero que se han respetado los ritmos de estudio de los participantes y no se ha creado un ambiente de tensión respecto de la evaluación. Al contrario, siempre se ha establecido al estudiante como el protagonista del curso y su aprendizaje ha sido el objetivo principal. De ahí que la evaluación se ha convertido más en una forma de ayudar a comprender los contenidos del curso y a mejorar las ideas o reflexiones realizadas.

En DocTIC no existen respuestas correctas o incorrectas sino que se promueve la reflexión y la expresión de opiniones y diferentes puntos de vista, por lo tanto no ocasiona en los estudiantes la tensión que generalmente se presenta cuando se dice que se va a evaluar alguna actividad. Se evalúa el procedimiento más que el resultado.

Las reflexiones generadas en el curso han propiciado tanto la autoevaluación como la metacognición. Al pensar sobre los diferentes temas considero que hemos tenido la oportunidad de conocer un poco mejor nuestros propios actos y comprender cómo es que aprendemos, lo cual nos da un ejemplo de lo que podríamos hacer en nuestras clases.

En la mayoría de las clases la evaluación produce un efecto un tanto negativo en la participación en el sentido de que el mayor esfuerzo del estudiante se centra en lo que va a ser evaluado importando más la nota o el resultado que el aprendizaje mismo. De ahí que los estudiantes generalmente pregunten: ¿esto se va a calificar? El mensaje que le dan al docente es: si lo va a calificar me esfuerzo y estudio. Si no lo va a calificar no me esfuerzo. El aprendizaje pasa a un segundo plano. Sin embargo, cuando se promueve la autonomía en el aprendizaje, la importancia del proceso realizado y se llega a los intereses de los estudiantes logrando así su motivación, el aprendizaje vuelve a ser el protagonista y la nota pasa a un segundo plano, influyendo la evaluación en forma positiva sobre la participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario