domingo, 8 de agosto de 2010

La Evaluación


Mi mayor experiencia con espacios educativos mediados por TIC ha sido la presente maestría en educación, en donde lo más importante es el aprendizaje que cada uno logra en su propio proceso. Así, el resultado de la evaluación adquiere un papel secundario. Sin embargo, la evaluación es importante para el estudiante en el transcurso de su proceso de aprendizaje con el fin de que, con la ayuda del profesor o facilitador, tenga conocimiento sobre como va su proceso y si éste está bien encaminado. En mi calidad de estudiante y a la vez de docente, soy consciente de que para los profesores es difícil apreciar todo lo que aprenden sus alumnos por cuanto cada estudiante tiene diferentes antecedentes, actitudes, emociones y circunstancias que hacen que el aprendizaje sea diferente en cada persona.

Generalmente las evaluaciones se basan en resultados concretos y medibles, pues es muy difícil para un profesor evaluar el aprendizaje basándose además en criterios intangibles. Sin embargo, los aspectos emocionales relacionados con la actitud de los estudiantes y con sus circunstancias, deberían ser tenidos en cuenta. Una verdadera y completa evaluación de cada estudiante en particular debe incorporar todos los aspectos relacionados con el aprendizaje, tanto los tangibles como los intangibles, sin limitarse meramente a los resultados.

Al evaluar, se busca crear la forma de ser lo más objetivo posible en la evaluación so pena de ser arbitrarios o subjetivos, lo cual hace que ésta se reduzca a resultados muy concretos. Sin embargo, al reducirla a resultados concretos nos alejamos de las emociones y las situaciones de los estudiantes y dejamos de evaluar lo intangible.

En espacios de aprendizaje mediados por las TIC como el presente curso, la autonomía y la reflexión juegan un papel bastante importante y a la vez son difíciles de evaluar por cuanto no existe una respuesta específica concreta. No hay respuestas correctas o equivocadas. En lugar de evaluar resultados concretos, es mejor evaluar el proceso y la interacción de los estudiantes, en donde existe un intercambio de ideas, conceptos, opiniones, reflexiones, que en términos de aprendizaje, considero que son mucho más productivos.

Aunque tengo muy interiorizado que mi objetivo principal es el aprendizaje, es inevitable, para uno como estudiante, querer sacar una buena nota y concentrarse en lo que se va a calificar por encima de lo que no se va a calificar.

La tecnología le brinda al profesor una gran ayuda en términos de tiempo y agilidad en las evaluaciones, pero es el profesor quien le da el contenido y la forma a la evaluación. No es la tecnología la que dice cómo, qué y para qué se evalúa sino el profesor.

Debemos mirar la evaluación como una continuación del proceso de aprendizaje y no como un “fallo” dado por el profesor que decide si el alumno lo hizo bien o no basándose exclusivamente en el resultado, con un desconocimiento del proceso.

Actualmente, estamos frente a una sociedad que se basa exclusivamente en resultados y no valora el proceso ni el esfuerzo. Juzgar y decir cómo se “deben hacer” las cosas es fácil. Pero ver las circunstancias y comprender las situaciones de cada uno, es bastante difícil. Cuando nos ponemos en la situación del otro es que nos damos cuenta de la realidad. Los criterios para evaluar algo en el diario vivir no se deben limitar a los resultados, se debe ir más al fondo.

9 comentarios:

  1. Cordial saludo,

    En desacuerdo con tu percepción, Alberto:

    "la presente maestría en educación, en donde lo más importante es el aprendizaje que cada uno logra en su propio proceso. Así, el resultado de la evaluación adquiere un papel secundario."

    Por el contrario,considero que la maestría le ha dado un papel preponderante a la evaluación. Más bien, ha dejado de lado la calificación heterónoma y sumativa a la que nos tiene acostumbrada el sistema escolar.Por ello, la evaluación se ha tornado reflexiva, pertinente y consecuente con los trayectos realizados. No en vano, ahora podemos mirar atrás y ver la gran cantidad de procesos académicos generados y capacidades potenciadas:¡ y eso es evaluación! ir al comienzo y visualizar en forma reflexiva los cambios positivos que se han dado.
    Entiendo que ese es el sentido de lo que mencionas, a veces las palabras no contienen todo lo que deseamos decir.

    Con respecto a lo que afirmas, la importancia del aprendizaje y demás, claro, el objetivo primordial de uno como aprendiz es llegar a la comprensión de esos fenómenos que surgen en nuestra realidad empírica. Máxime cuando esa realidad está habitada por seres que necesitan acompañamientos efectivos en su crecimiento personal e intelectual.

    En contacto

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra:

    Gracias por tu aclaración. Me parece muy pertinente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto

    Retomo la expresión "Debemos mirar la evaluación como una continuación del proceso de aprendizaje", para añadir además, que la evaluación más que medida supone procedimientos que permitan la recogida de amplias evidencias o información sobre el aprendizaje que realiza el alumno y se considera que debe ser un proceso compartido y negociado por los diferentes agentes implicados en el mismo. La evaluación de este modo favorece el carácter reflexivo y la autorregulación que propicia al estudiante ser crítico y original en sus intervenciones y le posibilita criterios determinantes en su vida personal.


    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Hola Adriana:

    Gracias por tu comentario. Lo que adicionas es bastante importante. Obtener información sobre el aprendizaje y compartirlo y negociarlo con los estudiantes, es clave para lograr una efectiva evaluación.

    ResponderEliminar
  5. Alberto, me llama la atención lo presente que tienes las diferencias individuales, los tiempos de aprendizaje, las inteligencias múltiples y el hecho de que somos seres humanos, también lo recuerda, o mejor lo hace consciente como tú CONLEY, C. (2010). Midiendo lo que hace a la vida digna de vivir.
    Y tremenda sorpresa cuando vi que tenías la otra palabra clave: INTANGIBLES.
    La educación de por sí es un intangible, pero debemos crear intangibles como: ¿Cómo paso mi tiempo cada día? (en palabras de Conley).
    Y esto si que me parece importante: “Debemos mirar la evaluación como una continuación del proceso de aprendizaje y no como un “fallo” dado por el profesor que decide si el alumno lo hizo bien o no basándose exclusivamente en el resultado, con un desconocimiento del proceso”.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alberto, estoy completamente de acuerdo que debemos de tener espacios para que nuestros alumunos demuestren su aprendizaje de otras maneras. Es importante valorar su esfuerzo y participación en las su aprendizaje. Yo he tenido almunos que demuestran sus habilidades en formas que nos son tradicional (arte, oral, manualmente, etc) que son catalogados de bajo rendimiento. Que buen bueno sería valor su tipo de aprendizaje. Saludos, compañero en DocTIC JoseRodz.

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención el témino que utilizas: intangible, pues creo que es la palabra que se acomoda a mi definción de evaluación. No la había encontrado en las lecturas que he hecho y te agradezco, pues con ella tendré que hacer una reflexión mayor.

    Evaluación, esa intangible acción que se agrega al aprendizaje...

    ResponderEliminar
  8. Alberto

    Como algún día le he anunciado que iba a seguir su blog, sin entrar en muchos detalles sobre sus reflexiones sobre la evaluación, lo remito a una entrada en mi blog de Elearning2010 (con Diego en la modalidad abierta) titulada: "Algo sobre la evaluación alternativa en entornos virtuales" (la dirección está en DIIGO).
    En esa entrada quise compartir una situación de evaluación vivida con profesores/tutores (universitarios) en la cual he intentado aplicar algo de lo leido sobre evaluación alternativa. No es ninguna teoría nueva...apenas el intento de aterrizar, mediante "prueba y error", opciones para evaluar el aprendizaje en un curso 100% en línea.
    Un granito de arena hacia el cambio!...
    La entrada es algo larga....mil excusas por el tiempo que deberá invertirle si quiere leerla!...
    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  9. Hola Jean Michel:

    Muchas gracias por su comentario. Me interesa mucho profundizar sobre el tema. Por supuesto que leerè su entrada, la cual estoy seguro tiene mucho que aportar.
    Saludos.

    ResponderEliminar