tag:blogger.com,1999:blog-54460307167424712.post3418525219585018714..comments2010-12-09T17:59:33.618-08:00Comments on DocTIC Alberto: La EvaluaciónAlberto Vásquezhttp://www.blogger.com/profile/14288839010545784835noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-54460307167424712.post-8942234392853527502010-08-13T20:19:57.287-07:002010-08-13T20:19:57.287-07:00Hola Jean Michel:
Muchas gracias por su comentari...Hola Jean Michel:<br /><br />Muchas gracias por su comentario. Me interesa mucho profundizar sobre el tema. Por supuesto que leerè su entrada, la cual estoy seguro tiene mucho que aportar.<br />Saludos.Alberto Vásquezhttps://www.blogger.com/profile/14288839010545784835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-54460307167424712.post-19871906229526939412010-08-12T13:00:36.421-07:002010-08-12T13:00:36.421-07:00Alberto
Como algún día le he anunciado que iba a...Alberto <br /><br />Como algún día le he anunciado que iba a seguir su blog, sin entrar en muchos detalles sobre sus reflexiones sobre la evaluación, lo remito a una entrada en mi blog de Elearning2010 (con Diego en la modalidad abierta) titulada: "Algo sobre la evaluación alternativa en entornos virtuales" (la dirección está en DIIGO).<br />En esa entrada quise compartir una situación de evaluación vivida con profesores/tutores (universitarios) en la cual he intentado aplicar algo de lo leido sobre evaluación alternativa. No es ninguna teoría nueva...apenas el intento de aterrizar, mediante "prueba y error", opciones para evaluar el aprendizaje en un curso 100% en línea.<br />Un granito de arena hacia el cambio!...<br />La entrada es algo larga....mil excusas por el tiempo que deberá invertirle si quiere leerla!...<br />Cordial saludo,<br /><br />Jean Michel ChaupartJean Michel Chauparthttps://www.blogger.com/profile/10211640690025330595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-54460307167424712.post-36187863681197399432010-08-12T10:32:57.028-07:002010-08-12T10:32:57.028-07:00Me llama la atención el témino que utilizas: intan...Me llama la atención el témino que utilizas: intangible, pues creo que es la palabra que se acomoda a mi definción de evaluación. No la había encontrado en las lecturas que he hecho y te agradezco, pues con ella tendré que hacer una reflexión mayor.<br /><br />Evaluación, esa intangible acción que se agrega al aprendizaje...Josehttps://www.blogger.com/profile/14568633448674788468noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-54460307167424712.post-24420701836402787362010-08-11T11:56:08.953-07:002010-08-11T11:56:08.953-07:00Hola Alberto, estoy completamente de acuerdo que d...Hola Alberto, estoy completamente de acuerdo que debemos de tener espacios para que nuestros alumunos demuestren su aprendizaje de otras maneras. Es importante valorar su esfuerzo y participación en las su aprendizaje. Yo he tenido almunos que demuestran sus habilidades en formas que nos son tradicional (arte, oral, manualmente, etc) que son catalogados de bajo rendimiento. Que buen bueno sería valor su tipo de aprendizaje. Saludos, compañero en DocTIC JoseRodz.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-54460307167424712.post-24121220500060287532010-08-10T20:48:33.131-07:002010-08-10T20:48:33.131-07:00Alberto, me llama la atención lo presente que tien...Alberto, me llama la atención lo presente que tienes las diferencias individuales, los tiempos de aprendizaje, las inteligencias múltiples y el hecho de que somos seres humanos, también lo recuerda, o mejor lo hace consciente como tú CONLEY, C. (2010). Midiendo lo que hace a la vida digna de vivir. <br />Y tremenda sorpresa cuando vi que tenías la otra palabra clave: INTANGIBLES.<br />La educación de por sí es un intangible, pero debemos crear intangibles como: ¿Cómo paso mi tiempo cada día? (en palabras de Conley).<br />Y esto si que me parece importante: “Debemos mirar la evaluación como una continuación del proceso de aprendizaje y no como un “fallo” dado por el profesor que decide si el alumno lo hizo bien o no basándose exclusivamente en el resultado, con un desconocimiento del proceso”.Guillermo León Roldán (Galois)https://www.blogger.com/profile/14933035326760570332noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-54460307167424712.post-37442976798227013682010-08-10T05:37:27.706-07:002010-08-10T05:37:27.706-07:00Hola Adriana:
Gracias por tu comentario. Lo que a...Hola Adriana:<br /><br />Gracias por tu comentario. Lo que adicionas es bastante importante. Obtener información sobre el aprendizaje y compartirlo y negociarlo con los estudiantes, es clave para lograr una efectiva evaluación.Alberto Vásquezhttps://www.blogger.com/profile/14288839010545784835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-54460307167424712.post-2810683988784592172010-08-09T18:32:21.303-07:002010-08-09T18:32:21.303-07:00Hola Alberto
Retomo la expresión "Debemos m...Hola Alberto <br /><br />Retomo la expresión "Debemos mirar la evaluación como una continuación del proceso de aprendizaje", para añadir además, que la evaluación más que medida supone procedimientos que permitan la recogida de amplias evidencias o información sobre el aprendizaje que realiza el alumno y se considera que debe ser un proceso compartido y negociado por los diferentes agentes implicados en el mismo. La evaluación de este modo favorece el carácter reflexivo y la autorregulación que propicia al estudiante ser crítico y original en sus intervenciones y le posibilita criterios determinantes en su vida personal. <br /><br /><br />Saludos...Amsahttps://www.blogger.com/profile/10287189240027730034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-54460307167424712.post-20038308502798992042010-08-09T18:24:14.302-07:002010-08-09T18:24:14.302-07:00Hola Sandra:
Gracias por tu aclaración. Me parece...Hola Sandra:<br /><br />Gracias por tu aclaración. Me parece muy pertinente.Alberto Vásquezhttps://www.blogger.com/profile/14288839010545784835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-54460307167424712.post-38287915949783044722010-08-09T17:55:44.092-07:002010-08-09T17:55:44.092-07:00Cordial saludo,
En desacuerdo con tu percepción,...Cordial saludo, <br /><br />En desacuerdo con tu percepción, Alberto:<br /><br />"la presente maestría en educación, en donde lo más importante es el aprendizaje que cada uno logra en su propio proceso. Así, el resultado de la evaluación adquiere un papel secundario." <br /><br />Por el contrario,considero que la maestría le ha dado un papel preponderante a la evaluación. Más bien, ha dejado de lado la calificación heterónoma y sumativa a la que nos tiene acostumbrada el sistema escolar.Por ello, la evaluación se ha tornado reflexiva, pertinente y consecuente con los trayectos realizados. No en vano, ahora podemos mirar atrás y ver la gran cantidad de procesos académicos generados y capacidades potenciadas:¡ y eso es evaluación! ir al comienzo y visualizar en forma reflexiva los cambios positivos que se han dado.<br />Entiendo que ese es el sentido de lo que mencionas, a veces las palabras no contienen todo lo que deseamos decir.<br /><br />Con respecto a lo que afirmas, la importancia del aprendizaje y demás, claro, el objetivo primordial de uno como aprendiz es llegar a la comprensión de esos fenómenos que surgen en nuestra realidad empírica. Máxime cuando esa realidad está habitada por seres que necesitan acompañamientos efectivos en su crecimiento personal e intelectual.<br /><br />En contactoSANDRA LIA CASTAÑO ARISTIZÁBALhttps://www.blogger.com/profile/17155014819609755352noreply@blogger.com