jueves, 19 de agosto de 2010

Red de relaciones de comunicación en mi aula de clase


Como se aprecia en el dibujo, mi aula de clase continúa centrada en el profesor, pues es éste el sujeto que concentra el mayor número de relaciones. Considero que esto se debe a que todavía no se logra que los estudiantes interactúen entre ellos mismos y se presente una verdadera autonomía en el aprendizaje.

En las clases se pretende que la comunicación no se presente exclusivamente con el profesor y es por esto que se fomenta el trabajo entre pares. Se ha intentado crear interacción entre los estudiantes, especialmente en la producción oral del inglés.

En los lugares donde enseño inglés es una exigencia utilizar las TIC como herramientas para nuestras clases, razón por la cual se pretende que éstas ayuden a que los estudiantes “usen” el idioma lo más posible, con un enfoque comunicativo y promoviendo la autonomía en su aprendizaje.

Hasta ahora las TIC han ayudado a mejorar mi comunicación con los estudiantes, a llegar a sus intereses y a facilitar las prácticas dentro y fuera del salón de clases. Sin embargo, aun no se ha establecido por medio de ellas una verdadera interacción y comunicación entre los estudiantes de mis cursos, con el fin de que realicen entre ellos prácticas de aprendizaje sin que el profesor sea el centro de las mismas, para convertirse más bien en un facilitador.

Apuntamos a “hacernos a un lado” siendo menos expositores y más facilitadores, permitiendo que se generen más relaciones de comunicación entre los estudiantes para que sean ellos y no el profesor el centro de las relaciones dentro y fuera del aula de clase.

2 comentarios:

  1. Hola Alberto me parece muy bien el aporte que me hiciste, de igual manera lo que pretendemos hoy en día es que el estudiante sea autónomo de su propio aprendizaje.

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  2. Alberto,
    siendo ambos profesores de idiomas (yo ex!)compartimos ideas similares aunque debemos recalcar que, desde tiempo atrás, muchas veces sin o con muy poca tecnología hemos fomentado la interacción en pequeños grupos o entre pares para la práctica oral del idioma objeto de aprendizaje.
    Así que las relaciones de comunicación que presenta son muchísimo mejor que las que pueda mostrar varios profesores de matemáticas o de filosofía (sin querer desacreditar a ninguno!). Por supuesto se puede mejorar...pero hay que tener en cuenta que usted está "enseñando" en un entorno b-learning con presencia física en el aula de los estudiantes. Otra cosa es en un ambiente 100% en línea, con estudiantes distribuidos en varias localidades!
    Se puede probar con pequeños proyectos de aula compartidos con otro colega de otra institución, de su ciudad, o de Colombia o de otro país y en ese caso la comunicación de los estudiantes adquiere un sentido que va más allá del ejercicio práctico en el salón de clase: opciones orales, escritas...sobre temas de interés de los estudiantes. Dentro de la comunidad de aprendizaje WEBHEADS he podido saber de proyectos de aula entre Argentina y Kuwait; Brasil y USA, Portugal y Polonia ( a nivel de primaria).
    De momento siga concentrándose en DOCTIC y más adelante podemos seguir charlando sobre el particular; quizás con una actividad sincrónica una vez finalice Doctic.

    Adelante y se puedo serle de alguna ayuda...tilín tilín...

    Jean Michel Chaupart

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