lunes, 16 de agosto de 2010

Mi experiencia con la moderación en cursos mediados por TIC


En la limitada experiencia que tengo en cursos en línea o mixtos (lo estudiado en la presente maestría) en calidad de estudiante, los docentes, más que expositores, han sido moderadores y facilitadotes, por cuanto se le ha dado un enfoque centrado en el estudiante, en la autonomía del aprendizaje, el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes. Es decir, que la comunicación no ha sido lineal en donde el estudiante es un mero receptor, sino que ha sido circulante y con una participación activa por parte de los estudiantes.

La dinámica de estos cursos y el hecho de participar en los foros o en los blogs exponiendo nuestras propias reflexiones o conceptos y comentando los de nuestros compañeros, generándose así nuevas refelxiones, han estimulado la participación y la autonomía en espacios educativos mediados por TIC. Se presenta una constante interacción y retroalimentación entre los estudiantes lo cual se traduce en pensamiento crítico y aprendizaje.

El uso de la tecnología empleada por los docentes ha facilitado la comunicación entre todos los sujetos participantes en el proceso de aprendizaje, es decir, entre profesor y estudiantes y entre los mismos estudiantes. La moderación de los profesores se ha limitado a dar unas pautas y fomentar que los estudiantes expresen y compartan sus reflexiones, sin existir respuestas correctas o incorrectas, permitiendo una participación activa de los estudiantes.

La “facilitación desde el lado” se refiere a enfocar las prácticas de aprendizaje en el estudiante y no en el profesor, quien “se quita del centro”. El protagonista es el estudiante, no el profesor. Lo anterior conlleva a que el moderador fomente el diálogo y la interacción de sus estudiantes sobre los puntos importantes y trascendentales en el aprendizaje, organizando las ideas, sacando conclusiones y empleando estrategias para llegar al pensamiento crítico y hasta creativo.

5 comentarios:

  1. Cordial saludo:

    La formación en ambientes virtuales de aprendizaje representa una gran crisis para el docente el cual debe reconfigurar su rol como sujeto poseedor del saber.

    Al respecto, mencionas que:

    --La “facilitación desde el lado” se refiere a enfocar las prácticas de aprendizaje en el estudiante y no en el profesor, quien “se quita del centro”.--

    Es un hecho inevitable que el docente debe reflexionar sobre su práctica en forma permanente.
    La mejor forma de conservar el "status" como docente es permitir que el estudiante construya su propio saber. Los antiguos griegos
    ( Sócrates) afirmaba que todo conocimiento está en el individuo, lo cual quiere decir que cada uno forma su propio criterio de acuerdo con las experiencias que lo transformen. Nadie aprende en cabeza ajena...

    En contacto...

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto.
    Me parece interesante com presentas tu comentario al referirte a un docente que "se quita del centro"y que pasa a ser un expectador más dentro del proceso. Pienso que la experiencia que has tenido te ha permitido emitir conceptos acordes con la dinámica del curso.
    Dentro de la experiencia de la que hablas, es pertinente que la apreciación pueda llegar a ser del corte del que se requiere para iniciar el camino que nos proponemos para lograr ser noderadores de los cursos o trabajos que se proponen dentro de la virtualida.
    Feliz noche

    ResponderEliminar
  3. Alberto,
    ya Sandra y Cristina le han dejado comentarios que refuerzan su percepción de la moderación. Como ya es bien sabido el docente no es más el que sabe sino el que acompaña, guía. Ya debe haber leido la expresión: "From Sage on the Stage to Guide on the Side".
    En su entrada leo: "por cuanto se le ha dado un enfoque centrado en el estudiante, en la autonomía del aprendizaje, el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes." que me conduce a hacer una anotación sobre el "trabajo colaborativo". Hasta ahora en DOCTIC no ha habido un trabajo colaborativo prediseñado por el facilitador Diego sino un proceso de interlocución entre algunas participantes en su blog.
    Por ejemplo una tarea colaborativa (un mini ensayo, una presentación PPT....) implicaría que entre 4 estudiantes se hiciera una tarea conjunta - quizás sobre Google Docs o mediante un espacio de chat (texto y/o voz) - sin encontrarse cara a cara y sólo utilizando las TICEs. Esa fue mi primera tarea en mi primer curso en línea que estaba tomando con la Open University en 1997: lea el capítulo X del material remitido y con los colegas (A en USA; B en Grecia, C en Portugal, D en Alemania...)y usted deben generar un resumen comentado de máximo 2 páginas. Y en aquel entonces no existía Google Docs!....y todo debía hacerse por correo electrónico.

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  4. Es importante observar que en varios blogs de los participantes de Doctic, se escribe sobre la autonomía y el papel preponderante que tiene el moderador en este aspecto. A partir de nuestras reflexiones y estos puntos de convergencia queda entonces, el siguiente paso y es lograr en nuestras aulas de clase con la ayuda de la mediación tecnológica propiciar que nuestros estudiantes sean sujetos autónomos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alberto, me parece muy interesante la reflexión que haces y comparto contigo aspectos como la importacia de la mediación tecnológica en el aprendizaje, que en espacios virtuales se ha tornado autónomo, autorregulado, colaborativo, en donde como lo mencionas el docente es un facilitador que aprende paralelamente con y de sus estudiantes.

    ResponderEliminar