domingo, 1 de agosto de 2010

Experiencia personal como estudiante en espacios educativos mediados por TIC

Mi primera sensación como estudiante en espacios educativos mediados por TIC fue el temor a exponerme ante los demás y decir o escribir algo equivocado o sin sentido. La comunicación en este tipo de cursos no ha sido lineal, es decir, entre profesor transmitiendo y estudiante recibiendo, sino que ha sido circular por cuanto los aportes de los compañeros juegan un papel muy importante, ya que constantemente se está dando y recibiendo información. Lo anterior implica mucha reflexión antes de atreverse a expresar una idea.

La tecnología ha jugado un papel importante en la medida en que ha sido la herramienta que ha permitido llevar a cabo las interacciones y las participaciones en este tipo de cursos, convirtiéndose en mediadora del aprendizaje.

La participación en este tipo de cursos en donde se ha brindado la posibilidad de interactuar con los demás y, por lo tanto, de que nos colaboremos los unos con los otros en nuestro proceso de aprendizaje, ha sido bastante productiva. De la lectura de lo expresado por los compañeros se aclaran conceptos, dudas y se generan nuevas ideas. Esto nos permite comprender diferentes puntos de vista sobre un mismo tema y reflexionar sobre el mismo. Es decir, el aprendizaje se hace evidente.

3 comentarios:

  1. Alberto,

    leo en su entrada "fue el temor a exponerme ante los demás y decir o escribir algo equivocado o sin sentido.". Es un sentimiento normal; uno se lo piensa dos veces antes de hacer el oso!... Y ese temor es manifestado por muchos docentes que se aproximan al uso de las TICE.
    Ahora existen diferentes modalidades de cursos en línea: algunos sólo proponen una interacción entre el estudiante y los materiales, con posibilidad de preguntar a un tutor; otros (como éste) le dan importancia al aprendizaje colaborativo entre los diferentes participantes y, como lo puede observar, se generan múltiples discusiones, comentarios, preguntas bajo la facilitación de un tutor. En el caso de DOCTIC, al haber estudiantes en la modalidad formal y otros en la modalidad abierta, abre un mundo de posibilidades interactivas donde todos aportan su granito de arena en bien de todos y donde cada uno aprende del otro sin depender de la voz cantante del docente coordinador/facilitador.

    Animos, paciencia y persevreancia...y pronto podrá apreciar las bondades para su aprendizaje como las que propone este curso DOCTIC.

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  2. Los temores y angustias que se generan en este tipo de interacciòn acadèmica se deben a la concepciòn heterònoma de la evaluaciòn. Siempre hemos considerado que los demàs ( profesores, directivos, jefes de personal)son quienes deben dar sus juicios y sus conceptos respecto a nuestro trabajo. Es difìcil sustraernos de este paradigma de pensamiento ya que hemos sido educados bajo este equema de trabajo. Afortunadamente, este curso y el anterior nos han enseñado còmo el proceso personal y la autoevaluaciòn juegan un papel muy importante en todos los procesos educativos, pues hacen parte de la autorregulaciòn y la metacogniciòn. Si como estudiantes reconocemos nuestros propios ritmos de aprendizaje y hacemos de nuestras fortalezas ventajas competitivas, podremos tener mejores logros acadèmicos que se ven reflejados en todas las dimensiones del ser. Es una tarea ardua pues implica un proceso de autorreflexiòn constante y de mucha sinceridad para consigo mismo.

    Gracias por permitirme pensar al respecto.
    En contacto

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto: en esta entrada haces una síntesis perfecta de lo que está siendo DocTIC para mi.
    Gracias por expresarlo tan bien.
    Saludos
    Ana Cristina Bórquez

    ResponderEliminar