jueves, 5 de agosto de 2010

Experiencia de participación de dos estudiantes en espacios educativos mediados por TIC


De la conversación informal sostenida con Mariana, en séptimo grado y Carolina, en el primer semestre de la universidad sobre su participación en el uso de la tecnología, se manifestó principalmente lo siguiente:

Ambas han utilizado Internet tanto por iniciativa propia como por indicación de sus profesores para apoyar su aprendizaje. Cuando lo hacen por iniciativa propia ha sido generalmente para aprender sobre temas que han llamado su atención o su curiosidad y consideran que es la forma más rápida y eficiente de obtener información.

Carolina lo hizo principalmente por medio de lecturas y contestando preguntas sobre las mismas. Tenía un tutor para resolver sus dudas. Sin embargo era más una forma de estudiar en solitario sin interacción con los compañeros. También utilizó Internet para realizar investigaciones requeridas en el estudio. Cuando éstas eran de su interés utilizaba la tecnología para ampliar la información y aprender más al respecto. Cuando no le interesaba el tema, hacía sólo lo necesario y no consideraba que se aprendiera mucho.

La comunicación con los compañeros de estudio por medio de la tecnología, como el correo electrónico o chateando, le sirvió para compartir conocimientos y ayudarse mutuamente. “Cuando se amplia el tema en clase y cuando lo socializan si siento que aprendo y cuando simplemente se consulta y se guarda o no se imprime y no volvés a hacer nada no siento que aprendo nada.”

La tecnología le ha ayudado a resolver problemas académicos y a encontrar la información buscada, razón por la cual considera que las TIC son un complemento a la educación.

Mariana manifestó utilizar la tecnología principalmente para su entretenimiento: “para jugar, chatear, dibujar, hacer animaciones, escuchar música, ver imágenes, videos y ya.” Recordó que también utilizaba Internet para estudiar cuando se lo pregunté específicamente. Participó investigando en Internet las tareas del colegio, haciendo consultas, viendo videos, o tareas con páginas web. Miraban una página de Internet y practicaban en la misma. Los ejercicios se envían por la misma página o se guardan en el computador del colegio y el profesor los chequea en ese mismo momento. Esto lo prefiere a escribir. “Lo peor del colegio es copiar en el cuaderno lo consultado. Prefiero hacer las cosas en el computador en lugar de hacerlas en el cuaderno.”

Su herramienta favorita para aprender es el computador. Le gusta hacer animaciones y considera que le sirve para desarrollar su creatividad y hacer diseños de ropa o de interiores y dibujos de ella, de sus familiares y amigas.

Considera que es bueno usar la tecnología en la educación porque es más agradable estudiar viendo un video o leyendo en el computador que leyendo en el cuaderno.

“Si siento que aprendo algo con la tecnología. Me pongo a investigar algo y de esa cosa veo otras cosas que me van interesando y se vuelve como una cadena de cosas que me van llamando la atención y que comento con mis amigas”.

2 comentarios:

  1. Alberto,
    las entrevistas realizadas muestran una realidad que hace que, muchas veces, las TIC son utilizadas más para fines recreativos que para el aprendizaje.
    Si las entrevistadas fueran a ser futuras docentes sería interesante (a lo menos para mí) saber cómo el currículo las ha aproximado al uso de las TICE (la E de "uso en educación)y qué formación están recibiendo para motivar y orientar a sus futuros estudiantes en procesos de b-learning, por ejemplo. Y si fueran docentes en idiomas cómo recurrirían a las TICE para facilitar la intercomunicación en inglés u otro idioma con estudiantes de otras universidades, o de otros países.
    Su colega Cristina Posada ha entrevistado futuras docentes de idiomas en su blog:
    http://cristinaposadavelez.blogspot.com/2010/08/los-hallazgos.html y le he dejado un comentario parecido a éste.
    Y me queda la duda - y esto aparece en cuanto blog y curso participo - de cómo es la formación de los futuros docentes en las escuelas normales y en las facultades de educación en relación con el uso de las TICE y de la preparación pedagógica para aplicarlas luego con sus estudiantes.

    No molesto más; lo único que siento es no poder asistir a la feria de las Flores. Para otro año será...

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

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  2. Hola Alberto:
    Hay aspectos de tu texto que se relacionan con asuntos que surgieron en las conversaciones que tuve con mis estudiantes también. Definitivamente, es una realidad de los estudiantes y estamos llamados a realizar la reflexión al respecto. Lo que dice tu estudiante sobre el uso que hace del computador es bien llamativo, ya que es un reto como docente comprender que también con lo que hace está aprendiendo, aunque no precisamente el programa escolar.
    Gracias por tus aportes. Hasta pronto.

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