lunes, 23 de agosto de 2010

Borrador Propuesta de intervención

Para visualizar en google docs haga click en:
Documento

3 comentarios:

  1. Alberto,
    otra vez yo después de leer su proyecto.
    El proyecto es perfectamente viable y en ese momento - dentro de Doctic - sólo dedíquese a pulirlo, a refinar algunos detalles.
    Y antes de vacaciones de fin de año, intente analizar si un wiki no sería más conveniente (en vez de un blog) para el desarrollo del proyecto de todos los grupos ya que, en él, estaría todo lo de todos y las entradas podrían ser presentads de una manear diferente a lo que sucede en un blog.
    Le dejo una dirección de un wiki (Wikispaces gratuito para secundaria pero...)que tenía con mis docentes/estudiantes en un diplomado en diseño de cursos virtuales (nada de idiomas):
    http://diplocv.wikispaces.com/ Echele un ojo y si hay dudas...tilin tilin...
    Para la parte oral lo remito a una presentación The Role of ICT in Developing Oral Skills de la profesora Dafne Gonzalez (Venezuela): http://daf.posterous.com/
    En ella hace referencia a VOICETHREAD que puede ser integrada en un blog o wiki. No tengo a mano uno sobre idiomas pero entre a esa dirección para tener una idea de como funciona la intercomunicación oral/escrita:
    http://voicethread.com/?#q.b38186.i199787

    Adelante con entusiasmo con la seguridad que va a poder autofelicitarse cuando aplique su proyecto..y que sus estudiantes van a entusiasmarse con él.

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alberto:

    Me parece muy interesante lo que propones, sobre todo porque a veces los docentes creemos que la tecnología sólo es, para los jóvenes, un asunto lúdico. Creo que en esta maestría estamos descubriendo otros mundos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Veo tu propuesta con muchas posibilidades, sobre todo porque de esa manera los estudiantes se acercan más a una de las herramientas que los mantiene en cierto contacto con la lengua extranjera: el computador. Esta maquinita es una puerta fantástica para quienes estudiamos o hablamos el inglés -o cualquier lengua extranjera- pero no vivimos en un pais en el que se hable ese idioma. Estoy segura de que esa proximidad, ese contacto con el objetivo específico de desarrollar habilidades comunicativas en el idioma crea lazos y bases importantes. Como creando este blog hemos aprendido tanto, me parece una idea acertada, máxime cuando nuestros estudiantes sí chatean y utilizan muchísimo ciertas herramientas, pero pocos realmente crean sitios web, como páginas o blogs. Considero que será un aprendizaje extra.
    Creo que deberías hacerle un seguimiento exhaustivo al desarrollo de la propuesta. Esas narrativas o descripciones pueden ser interesantes para una investigación a futuro. Además, sería un excelente insumo para tí y otros docentes que consideren la posibilidad de trabajos similares en sus clases. Escribe, sería un trabajo interpretativo muy interesante.
    Te recomiendo un texto que compartí en Diigo: TACCLE: manual de aula e-learning para docentes. Me parece que nos da tips muy precisos y se expresa de manera sencilla para quienes, como yo, estamos en una primera etapa de aprendizaje. Quizá les interese a tus estudiantes también para la creación de sus sitios en el curso que impartes.
    Gracias por compartir tu proyecto. Hasta pronto.
    Claudia Moreno

    ResponderEliminar
  3. Hola Jean Michel:
    Me gusta mucho lo que propone sobre un wiki y pensaría que podría ser no sólo para los proyectos, sino para desarrollar todo lo visto en froma prsencial en los cursos. Sin embargo, apenas estoy aprendiendo sobre los blogs con esta maestría. Más adelante sería interesante montar un curso completo en un wiki. Creo que traería muchas ventajas. Gracias por las direcciones y por sus aportes. Voy a mirar lo de la presentación oral.
    Saludos

    ResponderEliminar